Cuál debe ser el rol de las zonas de juego o los elementos de juego, y qué principios deben cumplir para considerarse equipamientos exitosos para los niños y comunidades, es una pregunta que guía nuestro trabajo en Lugar Común y que buscamos responder en este espacio de experimentación y reflexión, un laboratorio es un espacio para probar, arriesgarse, fallar y mejorar lo que hacemos cada día. Los juegos urbanos pueden ser estimuladores de aprendizaje, de bienestar físico y mental, fomentan la interacción entre pares, tienen implicancias mucho más profundas que solamente ser una zona del plano de un proyecto.
Una de nuestras principales áreas de trabajo en el Grupo Lugar Común, es el desarrollo de juegos para espacios públicos y patios escolares, estos juegos son demandados tanto por autoridades como por comunidades, principalmente por ser estas áreas las que albergan el espacio para los niños en el espacio público, estos equipamientos tienen un rol fundamental en el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes así como en lo relacionado a la calidad de vida en la ciudad.
Al revisar definiciones en torno al juego encontramos algunas como esta de los investigadores Roger Hart y Alfhild Petren, “el juego no sólo beneficia la creatividad y el desarrollo óptimo de los niños, sino que es una capacidad que genera beneficios a lo largo de toda la vida, favorece la cohesión en comunidades urbanas y potencializa la revitalización del entorno urbano”, ya que, “[es] mediante el juego libre como los niños aprenden a comprender a los demás y desarrollan habilidades para cooperar, compartir y cuidar a otros” (Hart & Petrén, 2000).
“El juego, reconocido como uno de los derechos de los niños, es fundamental para todos los aspectos de su desarrollo (Hart & Petrén, 2000); más que como actividad programada, el juego se entiende aquí como “todo comportamiento, actividad o proceso iniciado, controlado y estructurado por los propios niños; tiene lugar dondequiera y cuando quiera que se dé la oportunidad. […] Es una dimensión fundamental y vital del placer de la infancia” (Comité de los Derechos del Niño, 2013: párr. 14).”
Así lo define la organización inglesa (PlayEngland): El juego también se ha descrito con frecuencia como “lo que hacen los niños y los jóvenes cuando los adultos no les dicen qué hacer”. “Tener tiempo y espacio para jugar les brinda a los niños la oportunidad de conocer y socializar con sus amigos, los mantiene físicamente activos y les da la libertad de elegir lo que quieren hacer.”
Por su parte la Política Nacional de niñez y adolescencia (2016), dentro de sus áreas estratégicas propone “avanzar hacia la generación de condiciones adecuadas de habitabilidad para la niñez y adolescencia, así como propiciar de entornos amigables y seguros como áreas verdes y espacios recreativos, y especialmente promover el cuidado por el medio ambiente” y “favorecer el acceso y participación de niñas, niños y adolescentes en consonancia a la evolución de sus facultades, su edad y madurez, en actividades artísticas y culturales, así como el respeto hacia los espacios recreativos, de ocio, juego y descanso.” Con lo cual destaca no solamente la necesidad de tener áreas de juego en entornos urbanos, y el que sean accesibles, sino también la participación de niñas, niños y adolescentes como ciudadanos activos de sus espacios públicos.
En la escala de ciudad, se identifican varias iniciativas que ponen a la niñez como indicador de calidad, entre ellas 8-80 cities, y Design for urban childhood, plantean que si los niños tienen acceso, pueden jugar, y moverse de manera segura por la ciudad o por su barrio, entonces se pueden considerar dichos espacios públicos, como espacios de calidad urbana de alto standard para todos sus habitantes. Así mismo se establecen una serie de conceptos de diseño que serán clave para la transformación de un espacio urbano en una ciudad amigable con la niñez, entre los que destacan, espacios de juego, áreas verdes y parques, zonas y rutas seguras que a su vez impactarán en la calidad del lugar y en muchos casos puede incluso hacer subir el valor del suelo.
En este blog abordaremos y mostraremos investigaciones y experiencias relacionadas a las implicancias y el impacto que tienen los juegos urbanos en la ciudad y sus habitantes.
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